Es impresionante el descaro empresarial en el mundo actual. Si hay crisis, hay que sacar más beneficios o cualquier otro motivo que pueda surgir, acabamos pagando el pato los usuarios y consumidores. Por ejemplo, en las hamburguererías y lugares de comida rápida, hace ya mucho tiempo que han eliminado el "Menú pequeño". Ya no puedes pedir un "menú pequeño" si preguntas por él, te dirán que no existe, aunque la realidad es, que el menú pequeño ha pasado a llamarse "Menú mediano", y por supuesto, no a precio de menú pequeño, sino de menú mediano. En resumen: Te están cobrando un menú mediano, pero te sirven un menú pequeño.
El origen: Hace mucho tiempo, a alguien se le ocurrió montar una hamburguesería. Se sentó a diseñar los menús y muy logicamente pensó: "Voy a crear un menú que tenga una hamburguesa, patatas fritas y una bebida". Posiblemente así lo hizo y como es habitual y suele ocurrir en un local regentado por el mismo dueño, la opinión de los clientes es muy importante, ya que además de clientes, suelen ser también amigos. Seguramente alguien le diría "Oye, que el menú está fantástico, pero es que yo quiero menos patatas y menos bebida" y algún otro añadiría "Pues a mí me ocurre lo contrario. yo comería más patatas y bebería más aunque tuviese que pagar un poco más". Y así haría probablemente el dueño: Mantuvo su menú estándar y creó las opciones de "menú pequeño" por menos dinero y "menú grande" por más dinero.
Por desgracia, resulta que hicieron aparición en escena los expertos en "Marketing" o Mercadotecnia y empezaron a hacer de las suyas (entre nosotros, esto de Marketing o Mercadotecnia, hoy en día significa "Mentirotecnia", es decir, tecnicas para mentir) Pues bien; Resulta que a estos señores, en sus inicios, se les ocurrió la fantástica idéa del "Menú gigante" (o menú "Super Size", que comentaban en la conocida película documental de nombre "Super Size Me") Realmente estas fueron unas de las primeras jugadas de "Marketing" que satisfacían tanto a empresas como a clientes, comprabas más cantidad de producto, pero a un precio bastante razonable. Estuvo bien mientras duró. Yo lo disfruté mucho. Partiendo del menú grande y pagando poco más, tenías tu menú gigante, con patatas para invitar a todos tus amigos. Era algo aceptable. Sin embargo, los "trucos marketinianos" han ido más lejos y ya nos sirven el menú pequeño como si fuese el menú mediano y claro, pides un menú grande y te ponen el escaso menú mediano que antaño no convencía a los clientes de la primera hamburguesería (que incluso yo creo que en algunos sitios, aunque pidas el grande, te siguen poniendo el pequeño...) y claro, tu preguntas con cara de asombrado: "¿Este es el menú grande?" y te dicen "Si señor", a lo que tú respondes preguntando: "¿Y entonces ese de ahí cual es?" y te dicen "Ese es el menú gigante".
Todo esto me parece una tomadura de pelo y lo más triste es que todos lo aceptamos sin decir ni "mú". No he oído ni un solo comentario al respecto. Parece que a todo el mundo le parece lo más normal del mundo. Desconozco si esto es producto de la picaresca española, o una maniobra internacional, para justificar y ajustar el menú "Gigante" o "Super Size", cambiando la cantidad, pero no el precio, lo que implica mayores ganancias empresariales.
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